Cuerpo y escultura

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En este taller, que parte de la obra de Ernesto Neto, buscábamos emular los nuevos planteamientos del arte que surgen a partir del siglo XX, cuando los artistas comienzan a cuestionar los límites impuestos por la tradición en cuanto a materiales, modos de hacer, etc.

ernesto neto

Sin título. Ernesto Neto

Les propusimos utilizar su propio cuerpo como base para realizar una instalación, y a partir de él, articular, modificar y aumentar la “obra persona” con todos los recursos a su alcance. Buscábamos introducir de forma sencilla algunos de los fundamentos básicos de la escultura: forma, peso, estructura, textura… estableciendo métodos de aprendizaje flexibles y permeables a adaptaciones y cambios, utilizando materiales sugerentes y fáciles de manipular.

Como en las otras ocasiones, el grupo de la asociación APAMP trabajó previamente algunos conceptos relacionados. Elaboramos para ellos esta breve introducción al trabajo de Neto, con una serie de ejercicios recomendados. 

Para la actividad propuesta empezamos con un rápido acercamiento a las obras que se estaban desarrollando a lo largo del tiempo de la exposición, detectamos los nexos que comenzaban a establecerse entre ellas y sus “satélites”: la forma, el volumen, lo blanco, lo blando, el cuerpo… visionamos imágenes de múltiples artistas para intentar comprender la amplitud del término “escultura” en la contemporaneidad, hicimos una pequeña introducción a la obra de Ernesto Neto e intercambiamos impresiones.

A continuación nos pusimos en contacto con los recursos de los que disponíamos para trabajar, propiciando un primer acercamiento intuitivo a sus diferentes cualidades y posibilidades plásticas. Decidimos utilizar la metáfora “cuerpo y piel”, como concepto amplio pero cercano, dejándonos influenciar por lo que nos transmite la obra del artista. Por un lado disponíamos de las telas y plásticos como trasunto de “epidermis” , una serie de diferentes materiales a partir de los cuales generaríamos los diferentes volúmenes, y por último, a nosotros mismos como eje central de la pieza.

Durante el proceso aprendimos a percibir el cuerpo como estructura, como ente que se relaciona con el espacio, como forma… y les animamos a que en equipo, creasen volúmenes para integrarlos en su propia fisonomía, convirtiéndose ellos mismos en esculturas.

Conclusiones: Esta última actividad era la más libre y experimental de todas, y por lo tanto requería un mayor grado de implicación e interés por parte de los alumnos. Una vez vencida la extrañeza inicial, conseguimos que la sesión se desarrollase de una forma orgánica sin tener que marcar pautas concretas o dirigir los procesos demasiado de cerca, por lo que nos quedamos satisfechas con la experiencia. Los alumnos opinaron y ejecutaron sus ideas de forma coordinada. Si bien no todos se mostraron igual de implicados desde el principio, el grado de entusiasmo fue en aumento,dando como resultado una sesión que sirvió tanto para poner un satisfactorio punto y final a los talleres como para sintonizar con el carácter lúdico de las instalaciones de Neto.

Este taller lo realizamos con motivo de la exposición “Neste Momento” en la Fundación RAC, Pontevedra. Más información en el apartado Colaboraciones.

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