Fragmentos

_MG_3632

En esta ocasión abordamos la obra “Piedra principio” de Sofía Táboas.

Para sacarle el mayor partido a la sesión, el grupo de la asociación APAMP trabajó previamente los conceptos que después serían tratados en la actividad. Elaboramos para ellos esta breve introducción al trabajo de Táboas, con una serie de ejercicios recomendados.

sofía táboas 3

Piedra principio

En el taller, propusimos un proceso creativo basado en un tradicional rompecabezas de cubos de madera. Abordando la idea de fragmentación que se desprendía de la obra de Sofía Táboas, así como la manipulación de la frontera entre lo bidimensional y el objeto, delimitamos una secuencia de acciones que buscaban incidir en la relación entre las partes y el todo.

Intentamos propiciar un diálogo con el trabajo de la artista y a la vez aproximarnos mediante el juego a procesos fundamentales de la creación artística: composición, articulación de los elementos en el espacio…

En un primer momento intentamos detectar entre todos cuáles eran las claves que subyacían de la pieza de Sofía Táboas y que al mismo tiempo serían los contenidos básicos que vertebrarían la actividad: desmaterialización, fragmentación, mosaico…

A continuación, intervinimos las caras de los cubos con pintura. La temática central era el cuerpo humano.

Con los cubos pintados y en grupo, dedicamos un rato a explorar las posibilidades compositivas que ofrecían los dibujos de sus caras formando una especie de tapiz bidimensional sobre la mesa. Poco a poco nos animamos a buscar diálogos también con nuestro propio cuerpo aprovechando las posibilidades volumétricas, acumulativas y constructivas de los cubos.

En este taller creemos que todos echamos de menos contar con algo más tiempo para desarrollar con más calma muchas de las cosas interesantes que iban surgiendo.

Fue una experiencia muy enriquecedora en la que entendimos que una de las claves a seguir en las actividades marcadas sería disfrutar del proceso aunque para ello tuviésemos que alterar los objetivos iniciales.

Tanto la pieza de partida como el tema escogido hicieron que los alumnos iniciaran la actividad altamente motivados. Ver que su obra  pasaba a formar parte del espacio expositivo supuso una gran satisfacción para todos los participantes.

Aquí se puede ver el resultado del taller integrado en la sala, junto con la obra de Sofía Táboas y la elaborada por el grupo de investigación MODO:

NM_FRAG_08

Este taller lo realizamos con motivo de la exposición “Neste Momento” en la Fundación RAC, Pontevedra. Más información en el apartado Colaboraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: