Inventando el recorrido

En este taller, los alumnos se podrán aproximar al espíritu de la obra de la artista Eva Lootz.

Intentaremos ampliar la idea que solemos tener sobre qué es una escultura. Analizaremos por medio de la práctica artística y también del visionado de imágenes, cómo a partir del siglo XX, los artistas comienzan a utilizar nuevas formas de afrontar el trabajo escultórico y expandir sus fronteras.

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Cascada,  de Eva Lootz

Partiendo de la idea de laberinto y cascada que se desprende de la obra de Lootz, comenzaremos trazando una línea por el espacio expositivo aprovechando las posibilidades de la sala. Una vez establecido el recorrido por el que algo debe “fluir”, ellos buscarán las estrategias hasta alcanzar el objetivo acordado. De esta forma tendrán que dar respuesta al problema que entre todos hemos generado, emulando el proceso creativo de un artista. Deberán encontrar soluciones y materializarlas basándose en los recursos disponibles que les facilitaremos.

Grupo al que se dirige:

Número de alumnos: mínimo 8, máximo 12

Rango de edad: A partir de  6 años. Se puede adaptar en dificultad a los diferentes niveles de desarrollo.

Objetivos:

  • Familiarizarse con las propuestas del arte contemporáneo
  • Ampliar su concepción de escultura y aproximarse a preocupaciones actuales.
  • Acercarse a las propuestas de otros artistas de una manera activa.
  • Resaltar la importancia de la práctica artística como diálogo con lo anterior y con el espectador.
  • Fomentar la cohesión grupal al mismo tiempo que la autonomía creativa individual.
  • Propiciar la experimentación y construcción con materiales plásticos y cotidianos.
  • Propiciar el diálogo horizontal y el aprendizaje colaborativo.
  • Aumentar los vínculos creativos entre los alumnos.
  • Promover que el alumno se sienta parte de la exposición.

Metodología:

La metodología empleada será fundamentalmente activa promoviendo la reflexión y el aprendizaje basado en problemas, ellos mismos tratarán de dar respuesta formal a los problemas que ellos mismos han generado.

Se pretende conseguir una dinámica lúdica en la que los alumnos y el grupo en su conjunto se sientan altamente motivados.

Sesiones:

  • Nº de sesiones: El taller se llevará a cabo en una única sesión.  
  • Duración: Está diseñada para que tenga una duración de 2 horas aproximadamente.
  • Calendario: Dependiendo de la disponibilidad del grupo, estaría bien poder llevarla a cabo la última semana de octubre o en el mes de noviembre.
  • Calendario: Esta actividad estaba programada para realizarse durante el transcurso de la exposición “Neste momento”, pero ha sido postergada por problemas de coordinación de horarios.

Desglose de la sesión:

Para la actividad propuesta podemos diferenciar 3 partes:

  1. Un rápido acercamiento a las obras del grupo 5,  ayudará a detectar los elementos y nexos que comienzan a establecerse entre la obra y sus “satélites”: idea de laberinto, de discurrir, de recorrido, de cascada, lo  primario o primitivo…   En este primer contacto con la obra se promoverá el diálogo y participación de los alumnos y se buscará detectar de una forma divertida esas claves que subyacen de la pieza de Eva Lootz y que al mismo tiempo serán los contenidos básicos que vertebran la actividad que llevarán a cabo.
  1. A continuación y partiendo de la idea de laberinto, les propondremos un recorrido por la sala. Una línea marcada en el suelo será el mapa sobre el que deberán plantear y resolver su trazado. Para llevarlo a cabo podrán elegir el material que se adapte más eficazmente a su objetivo. Tutorizaremos sus propuestas tratando de ayudarles a alcanzar los propósitos perseguidos. De forma paralela y con la misma intención, está previsto enseñarles imágenes de otros artistas que, sin cortar el ritmo de trabajo, puedan relacionarse o aportar algo a los trabajos que están llevando a cabo.

3. La última fase estárá centrada en poner a prueba el itinerario creado: recorrerlo y experimentar sus posibilidades de una manera lúdica y divertida.

Recursos materiales:

Los propios del espacio: mesas de trabajo, sillas y estanterías y material audiovisual.

Variedad de materiales plásticos: cartones, pequeñas maderas y plásticos, cintas de embalar y otros adhesivos, pinturas, tubos de cartón, cartulinas, plastilinas, folios para esbozos, retales, tijeras…

Material que debe llevar cada participante: Se recomienda ropa cómoda y que no lamenten manchar.

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