Objetos del arte

NM_OBJ_11

En esta ocasión nos inspiramos en la obra “Peso Neto” de Benjamin Torres.

NM_OBJ_14

“Peso neto”, obra intervenida

Intentamos imprimir una segunda lectura a los objetos que nos rodean en nuestro día a día, tratando de evitar lo visual como única forma de conocimiento.

Confrontamos las formas de producción seriada frente a otras en las que hay un proceso de transformación. Para ello, inspirándonos en el juego infantil del “teléfono estropeado”, propusimos una secuencia de actividades encadenadas. Partiendo de un objeto misterioso, realizaron un proceso que les llevó a obtener un resultado personal.

Como en la anterior ocasión, unos días antes les enviamos esta breve introducción con una serie de ejercicios recomendados, para que se acercasen a los conceptos que íbamos a tratar.

Al comienzo hicimos una breve introducción para conocer el trabajo de Benjamin Torres y de otras personas cuya obra se basa en los objetos cotidianos de la sociedad de consumo. Analizamos entre todos las estratégicas que utilizaban estos artistas y el subtexto que se deduce de sus creaciones finales.

A continuación, abordamos la parte central de la actividad, que a su vez se divide en pequeñas fases. Los participantes se dispusieron alrededor de la mesa, a cada uno de ellos le correspondía un objeto misterioso que podían tocar pero no ver; esa fue la primera premisa. En cada fase, los participantes interpretaban la información que tenían y generaban una respuesta nueva según los condicionantes que les íbamos indicando en cada ocasión: palpa, modela, dibuja, representa con mímica, escucha… una vez creado el nuevo “eslabón”, se lo pasaban al compañero para continuar la cadena.

Para concluir, descubrimos el objeto misterioso y todos los que a partir de él se habían generado, comentamos la evolución que habían sufrido y le dimos un título.

 

La valoración general de esta experiencia ha sido muy positiva por parte tanto de alumnos como monitores, gracias al alto grado de implicación que todos ellos han tenido con la propuesta. El ritmo ágil y el control del tiempo en fases diferenciadas, ha propiciado una actividad dinámica donde ha habido tiempo a abordar todos los objetivos preestablecidos; y sobre todo, a hacer una reflexión y valoración final, donde los alumnos se han mostrado sorprendidos y satisfechos con su trabajo.

Creemos que ha sido una experiencia adecuada para materializar el proceso de creación y evolución que puede tener una obra. Los alumnos han conseguido resolver de manera eficaz los retos planteados con estrategias que en la mayoría de los casos les eran novedosas. En definitiva, superaron nuestras expectativas demostrando además que sabían percibir la potencial dimensión artística de los objetos cotidianos, tal y como nos propone Benjamin Torres.

Este taller lo realizamos con motivo de la exposición “Neste Momento” en la Fundación RAC, Pontevedra. Más información en el apartado Colaboraciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: