Abrir en caso de conflicto II. EL mapa del tesoro.

Exposición ArtePaz II vídeo-resumen de Ana Perez Valdés para Espazo 23.

Para este segundo taller nos trasladamos al Café Moderno, sede de Afundación en Pontevedra, junto con la exposición Artepaz II.

Optamos por seguir bajo la misma premisa: utilizar la creatividad y el juego para resolver conflictos, pero cambiando el proceso.

Comenzamos la sesión enseñando la exposición a los niños y niñas participantes. Hablamos de conceptos relacionados con el tema que nos ocupa (qué es paz, conflicto, palabras relacionadas, cómo resolvemos los conflictos en el día a día…)

Algunos de ellos ya habían estado en los anteriores talleres que se habían hecho para la exposición, así que concluimos el recorrido yendo a visitar el espacio que se había habilitado para mostrar los trabajos resultantes de esas actividades.

Para nuestra sorpresa, cuando llegamos allí, vimos que todos los dibujos y muñecos que los niños habían hecho ya no estaban. En su lugar solo encontramos una caja y una nota:

Soy el malvado ladrón de los dibujos y por eso he robado todo lo que aquí había. Para recuperarlo, tendréis que superar una serie de pruebas. Lo primero que tendréis que hacer es buscar el mapa del tesoro.

Después de leer esto, nos ponemos a buscar el mapa y lo localizamos en la zona de los talleres. Es un enorme plano de papel, pero parece que ha sido borrado. Solo queda el contorno y unos puntos señalados con números. También tiene una nota con una pista:

Nota 0- El faro guiará vuestro camino.

Pero… ¿donde hay un faro? Nos ponemos a buscarlo de inmediato. Uno de los niños se da cuenta de que en un cuadro de la exposición hay un faro pintado. En frente nos encontramos con la segunda pista.

Y así sucesivamente. Cada pista consta de dos partes: unas instrucciones para ir completando el mapa y un acertijo que nos conduce a una obra de la exposición, donde está la siguiente nota.

La nota final indica donde se encuentran los dibujos desaparecidos, ocultos en un sobre en el reverso del mapa.

De esta forma conseguimos que los niños y niñas trabajen en grupo, utilicen su imaginación y recorran la exposición con atención, de forma activa.

14556690_10154535359637380_6598520290961435605_o

Este es el contenido de las notas en detalle. Cada una de ellas tiene relación con una de las piezas de la sala:

La caja. Soy el malvado ladrón de los dibujos y por eso he robado todo lo que aquí había. Para recuperarlo, tendréis que superar una serie de pruebas. Lo primero que tendréis que hacer es buscar el mapa del tesoro.

Nota 0. El faro guiará vuestro camino.

Nota1. Lo primero que hice fue salir de mi casa, que es un faro a rayas rojas y blancas muy grande y bonito. Está en lo alto de una montaña, rodeado de un bosque espeso lleno de lobos y osos. Al pié de la montaña están las casas de los vecinos. La aldea tiene muchas flores de colores diferentes ¡A dibujar!

…por cierto, recordad que esta isla solo se puede abandonar en barco.

Nota 2. Com podeis ver, aquí falta mi barco. Cada uno de vosotros tiene que construir el suyo y colocarlo en el mapa, del punto uno al punto tres ¡A trabajar!

Nota 3. Esa noche la pasé en una pequeña casita que tenía la puerta abierta. Dibujad la casa de la playa.

…Por cierto, cuando desperté me disfracé para que nadie me encontrase. ¿Podeis encontrarme vosotros?

Nota 4. A veces me pongo ramas, a veces me pongo flores. Me pinto la cara de colores ¡A ver quien hace la careta más original!

…por cierto, cuando llegué aquí, lo primero que hice fue prepararme un café moderno.

Nota 5. Modela tu taza y dibuja un gran mantel en el mapa para colocar mi desayuno.

…por cierto, ya casi teneis desenredada la maraña, pero a veces, ante un lio muy gordo lo mejor es cortar por la mitad. A ver si lo encontrais en la sala.

NOTA6.  Dentro de una maraña de lana. Queda solo el último paso. Unid los puntos para dibujar la ruta que seguí.

…por cierto, ¿no estábais buscando unos dibujos? A veces resolver un conflicto es más facil de lo que parece, solo tenemos que ver las cosas desde el otro lado, darle la vuelta a los problemas, leer el mapa del reves.

¡Suerte!

Para evitar que los niños se alborotasen demasiado al ir de un lado a otro buscando pistas, acordamos tener una palabra clave. Cuando la pronunciamos, nos tenemos que reunir en un mismo punto y hacer un gesto que acordamos entre todos al principio de la sesión. En este caso levantamos los brazos agitando las manos.

El taller transcurrió bien gracias a que los niños se mostraron  muy participativos. Para mejorarlo, podríamos haber suprimido algún paso y dejar más tiempo en cada una de las pruebas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: